Google Penguin 2.0: ¿Qué hacer para que no afecte al SEO de mi web?

Las actualizaciones de Google en lo que a su algoritmo de búsqueda respecta son constantes. La última pudimos conocerla en el pasado Google I/O (una de las conferencias de presentación de novedades de la compañía para 2013).

Google Penguin 2.0, es la nueva versión del algoritmo que pone orden en nuestros resultados de búsqueda y promete la introducción de cambios hasta bien entrado el verano.

Con cada una de sus actualizaciones debemos revisar las acciones que estemos llevando a cabo en nuestras webs a fin de mantener y mejorar constantemente nuestra posición en los motores de búsqueda y en especial Google.

Sin embargo, el núcleo de acciones que afectan al posicionamiento de nuestros sites se mantiene constante con el paso del tiempo:

  •  Contenido de calidad que responda a las palabras clave de búsqueda.
  • Actualización constante con publicaciones que mantengan los criterios de calidad.
  • Contenidos atractivos para los usuarios que sean compartidos (redes sociales, bookmarks, etc) y que les hagan volver.
  • Un diseño amigable para el usuario, que haga su experiencia de navegación agradable (menores tiempos de carga, claridad en la organización, etc)

 

Entonces, ¿qué cambios incluye Google Penguin 2.0?

 

Matt Cutts anunció el pasado 13 de Mayo las novedades que la actualización de Penguin traerá en los resultados de búsqueda, a través de este vídeo.
 

 

A modo de resumen, la nueva versión promete reducir la aparición de resultados en el buscador de páginas web o publicaciones que utilicen estrategias de Black Hat SEO o advertorials para mejorar su posicionamiento.

El Black Hat SEO son un conjunto de estrategias que tratan de “engañar” al buscador utilizando sus características en favor propio de la web sobre la que se realizan para mejorar su posicionamiento, independientemente de la calidad de la misma o la relevancia que tenga para la búsqueda.

Los advertorials son publicaciones patrocinadas que quedan camufladas para el usuario como contenido informativo.

Google trata de acabar con ambas prácticas dado que alejan al usuario de los contenidos a los que trata de acceder y reducen la calidad del buscador.

Para conseguir este propósito, Google ha mejorado el análisis de los links entrantes y salientes en una página web a fin de determinar tanto la calidad de la misma como su autoridad o relevancia en una temática concreta.

Si tus prácticas han sido claras hasta la fecha, las nuevas actualizaciones no tienen porque afectarte de manera negativa. Google Penguin 2.0 promete hacer caer en la lista de resultados a aquellos que utilicen técnicas de dudosa calidad frente a aquellos que se centren en crear contenido de calidad, relevante y actualizado habitualmente.

Una respuesta a Google Penguin 2.0: ¿Qué hacer para que no afecte al SEO de mi web?

  1. Pingback: Google Penguin 2.0: ¿Qué hacer pa...