SEO, SEM y SMM, ¿qué son?

seo

 

Cuando hablamos del Marketing Online y todo lo que representa, es habitual que aparezcan las siglas SEM, SMM o SEO, dificultando la comprensión para aquellos que comienzan en el tema.

 

El Marketing Online concentra todas aquellas herramientas y estrategias para dar a conocer una empresa o marca en Internet. Por ello, algunas de estas siglas hacen referencia a aspectos como el marketing en buscadores o en redes sociales, dos de los elementos clave del Marketing Online.

 

Para comenzar, nos centraremos en las opciones del marketing en buscadores, donde nos encontramos con: SEO o Search Engine Optimization y SEM o Search Engine Marketing.

Aunque ambos van encaminados a posicionar nuestra web o tienda de e-commerce en los primeros puestos de estas herramientas de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.), lo hacen a través de modos diferentes.

El SEO se centra en la optimización de nuestra web y sus contenidos para que aparezca de manera natural en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Estas estrategias incluyen desde un correcta programación y diseño de la web hasta la elaboración de contenidos de calidad que se actualicen periódicamente.

El SEM también nos permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero en este caso a través de anuncios patrocinados que se diferencian por su lugar de aparición en los resultados de búsqueda y porque deberemos de pagar una cantidad específica por cada click que consigamos hacia nuestra web. El precio está determinado por muchos factores, como por ejemplo la competencia que exista para anunciarse por las palabras clave elegidas.

 

Por otra parte y complementando todo lo anterior, aparece el SMM o Social Media Marketing que incluye una estrategia específica para nuestra marca o empresa en redes sociales, aprovechando el llamado “word of mouth” o “de boca en boca”, donde los propios usuarios se convierten en prescriptores de la marca, aumentando el alcance entre sus redes de contactos. Esto no solo permitirá dar a conocer la marca sino que favorece el posicionamiento natural en buscadores, potenciando a su vez la estrategia SEO.

 

Los comentarios están cerrados.