Posicionas o penalizas tu web? Cuidado con el SEO en 2015

Estamos ya en pleno verano de 2015 y muchos siguen estancados respecto a las nuevas claves del algoritmo de Google. Me encuentro muchísimas personas, y cada día son más que me preguntan que claves hay ahora para posicionar en Google, una pregunta de complicada respuesta hoy en día.

¿Enlaces en comentarios y directorios solamente? El revisor de Google te dice “GRACIAS”

Primero de todo descarta directorios que no sean de la misma temática obviamente y enlaces en comentarios de páginas con mucho PA pero de China etc.. Es lógico lo sé pero te encuentras cada cosa..

estrategia de enlaces SEO

Bueno comenzamos de verdad..

A veces hemos de tener en cuenta la frase que dice “mente fría” y saber pensar. Si ves que alguna estrategia no funciona en las SERP ten cuidado y no sigas por allí, aunque sea una estrategia de SEO que haya funcionado en el pasado o te funcione en otras temáticas, no sigas haciéndola. Estudia el caso.

Una de las prácticas que que funcionaban mucho antes era la de darse de alta en directorios y dejar comentarios casi a modo spam. Ahora la gente dice que si pones el comentario en una web de la misma temática funciona y Google se lo come “con patatas”.

Eso es mentira, y si alguien te dice que le está funcionando una de dos:

  1. O posiciona un término como “saigjsihg ao naioht ioah iahg uia n” que tendrá -1000 de competencia.
  2. O le está beneficiando otra cosa y no se da cuenta (otros enlaces, citaciones en redes sociales, buena proporción de CTR y páginas vistas..).

Y aquí está la clave que os quiero explicar hoy (y espero que te sirva):

No es lo mismo una ensalada que un trozo de lechuga.

¿No lo entiendes?

Si solamente tienes enlaces de comentarios y directorios estás poniendo mucha lechuga y poco de los otros ingredientes que tiene una ensalda, a eso no se le llama ensalada, sinó trozo de lechuga.

La cosa es que muchos tienen una ensalada aunque solamente vean la lechuga, es decir: Muchos tienen buenas métricas en la web (cada vez más clave y le quita terreno a los enlaces) y citaciones en redes sociales. Además he visto gente que no sabía ni los enlaces que tenía.

¿Qué pasa en estos casos? Que la gente dice: “Soy el mejor SEO de España”, mira pon “comprar + producto + localidad”, y presumen y presumen… Dos meses después vienen preguntando que prácticas realizas tú que a él le funcionó esa en su día y no entiende porque Google no le premia en otras temáticas haciendo lo mismo.

¿Entonces, son buenos o malos los enlaces en directorios y comentarios?

Ni buenos ni malos.

Volviendo al ejemplo anterior que es muy cutre pero creo que sirve para que me entendáis:

Si tienes 100 lechugas, un cuarto de tomate y media oliva ya ves tu mismo que de ahí no sale nada positivo. El % de “lechugas” que tienes en comparación a los otros ingredientes es la clave de hoy en Google: Ya hablando directamente, el % de enlaces que tienes (respecto al tipo de enlace: comentario, foro, post, directorio..).

Ejemplos prácticos para entender mejor esta estrategia SEO:

  • Una web con 40 refering domains. Si 30 son directorios, 9 son de comentarios en post y 1 de un artículo. Te repito: Google te dice gracias. Lo tiene muy sencillo para penalizarte, quizás no manualmente pero sí poco a poco algorítmicamente (la peor penalización porque no recibes aviso y normalmente bajas poco a poco, algo que te puede confundir). Del mismo modo te digo que para mí hacer eso es estar penalizado aunque tengas visitas, porque con otra táctica tendrías muchas más visitas.
  • Una web con 40 refering domains. Si 20 son de directorios, 5 de comentarios en blogs, 5 de foros y 10 son reseñas o citaciones en otras páginas de la misma temática la cosa cambia. Tu % de enlaces que vienen de directorios es del 50%, elevado pero no tanto como para que seas penalizado.

En el primer caso se lo estás poniendo muy fácil a un editor de Google, imagínate que eres un revisor y tienes que penalizar webs que hagan SEO porque Google no quiere que se alteren las búsquedas. Si miras en ahref el perfil de enlaces y te encuentras uno como el primero está claro que ha buscado descaradamente aprovecharse del linkbuilding.

Como buen SEO que eres ya sabes que enlaces son los que premian hoy en día en Google.

Conclusión y tips:

Analiza bien tus enlaces, no solamente los que pones tú sinó también los que recibes. No sabes nunca si alguien de la competencia te está “adulterando” tus enlaces. Para eso tienes Google Disavow Tools.

– Busca enlaces de todos los tipos.

– Siempre de la misma temática.

– No abuses de directorios (si eres tienda online puedes un poco más).

– Olvídate de enlaces en comentarios, uno no te penalizará pero se ve claro que los has puesto tú. Hay miles de formas de conseguir enlaces.

No busques enlaces, busca visitas. Si vas a poner un link en una url con PA 50 pero que no te dará tráfico sin duda notarás un buen empujón en el buscador, pero no es como Google quiere que actúes. Si compras un enlace que sea porque es una web de la misma temática y de verdad la gente va a encontrar algo útil clicando en él (importante porque sinó tendrá mucho rebote… ya me entiendes no?).

Podría estar dando TIPS horas y horas.. pero tampoco vamos a descifrar todas las claves hoy, no? 😉

También sabrás algo de lo que hablaremos próximamente, entra al blog de consulweb para ver la futura noticia que estoy preparando porque será muy interesante! Hablaré del % de nuevo, pero esta vez respecto al anchor text. Daremos % e intentaremos que quede lo más claro posible.

Me despido ya, hoy hemos dado claves del posicionamiento web actual que espero que puedas aprovechar.

Sin más… Feliz “Ensalada” amigos!

Los comentarios están cerrados.