¿Por dónde comienzo mi estrategia de marketing online?

marketing online

La organización es clave para el lanzamiento de una estrategia de marketing online exitosa. Por ello, es necesario responder a toda una serie de cuestiones para poder trazar la estrategia más adecuada para cada proyecto y una de las primeras cuestiones que debemos tener en consideración es sobre aquello que queremos promocionar:

  1. ¿Qué vendo? ¿Cuál es mi producto o servicio? Conocer adecuadamente nuestro producto o servicio, sus características y qué podemos y qué no podemos ofrecer parece obvio pero no siempre es tomado en cuenta. Puede que seamos los creadores del producto o que el servicio dependa directamente de nosotros pero en otros casos actuamos como distribuidores, por lo que conocer previamente el producto es clave para saber cómo hablar de él.
  2. ¿Quién está interesado en mi producto? Un vez tenemos definido el producto o proyecto a promocionar debemos tener claro quién estará interesado en él. Cuanto más específico sea el público al que nos dirigimos (esto no quiere decir reducido en número) mayor información tendremos del mismo a la hora de trazar nuestra estrategia.
  3. ¿En qué me diferencio de la competencia? Saber todo nuestro producto y compradores no es suficiente, también debemos conocer a quien nos enfrentamos en el mercado y en qué nos diferenciamos de ellos. De este modo, podremos encontrar nuestra posición más fácilmente en un mercado que posiblemente ya esté saturado de productos.
  4. ¿Cómo puedo captar su atención? Si conocemos quiénes son nuestros potenciales clientes y qué están haciendo nuestros competidores tenemos la oportunidad de trazar las directrices de nuestra campaña para captar la atención del comprador. Buscando diferenciarnos de la competencia y sobretodo, satisfacer y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes nos aseguramos un buen progreso de nuestra estrategia.
  5. ¿Cuál es mi presupuesto? Aunque parezca una cuestión que deba plantearse a posteriori, tener un margen de presupuesto claro previamente, ayudará a orientar la campaña y estrategia de marketing online de una manera más eficaz, ya que ni todos los presupuestos son iguales ni siempre estamos dispuestos a realizar la misma inversión, por lo que una estimación previa ayudará a definir los objetivos de una manera más realista.
  6. ¿Qué resultados quiero conseguir? ¿Para cuándo? Marcar unos objetivos previos ayudará a clarificar los pasos y plazos de la campaña. De este modo podrán marcarse hitos o objetivos cumplidos en todo el proceso que sirvan para evaluar o ajustar la estrategia si es necesario.

Una vez tenemos toda esta información clara, podemos definir una estrategia de marketing online que apunte hacia el éxito.

Los comentarios están cerrados.