Marketing viral: Qué es

SMM

Muchas veces oímos frases como “Es un vídeo viral” o “se volvió viral” pero qué queremos decir o a qué nos referimos con viralidad.

El marketing viral es un tipo de marketing online que busca la difusión rápida y en red (cada uno de los ejes que difunden el mensaje aumentan su radio de alcance exponencialmente) de los productos o campañas generadas. Un viral no tiene porque ser expresamente un vídeo, aunque suele ser el tipo más conocido por la facilidad de hacer llegar el mensaje y sus facilidades de difusión. Un viral (sea del tipo que sea) se trata de un material que pasa rápidamente de una persona a otra hasta que su nivel de difusión llega a un nivel muy amplio, incluso en muchos casos mayor de lo esperado.

El marketing viral toma su nombre de la semejanza con la difusión de los virus: Una pequeña cantidad de focos consiguen que se difunda rápidamente.

Aunque podamos pensar (o nos hagan creer lo contrario) el marketing viral no tiene una receta mágica. Es difícil poder predecir si nuestra campaña se convertirá en viral o no pero sí existen una serie de principios que nos ayudarán a acercarnos a este resultado o como mínimo crear un material atractivo.

Uno de los elementos más habituales del marketing viral es la creación de campañas de bajo coste que sin embargo consigan una amplia audiencia. Para ello deben generar un mensaje atrayente, que conecte con la audiencia a la que va dirigido y que permita ser difundido con facilidad. Si queremos que nuestro material consiga ser viral debe ser cercano a la gente, conectar con sus emociones (el humor siempre jugará a nuestro favor) y que sea muy sencillo poder compartirlo.

Además, debe poder llegar a personas o nodos clave de esta red de difusión, que tengan un gran poder de expansión del mensaje y a partir de los cuales pueda conseguirse ese efecto viral tan deseado.

El marketing viral juega con estos elementos y muchos más, por lo que cuanto mejor calculemos la calidad y el mensaje de nuestra campaña durante todo el proceso, más posibilidades tendremos de llegar a la tan deseada viralidad y construir una campaña de marketing online realmente efectiva.

Los comentarios están cerrados.