La naturaleza nos enseña: ahora CIBERHORMIGAS

Si, si keridas/os blogueras/os, no podemos renunciar a nuestros orígenes, a lo que somos, de lo que formamos parte. La naturaleza nos enseña, nos recuerda que las cosas tienen un por qué, un orden, que es GRANDE!!!!.

Pues bien, si os preguntais de q estoy hablando, a q me refiero,  resulta q en la universidad de Wake Forest (EEUU), está desarrollando,  en colaboración con el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL),  un programa para defender las redes informaticas del “malware” o software creado con intenciones maliciosas, vamos!,  para defender nuestras redes y ordenadores de virus, gusanos y otros elementos perniciosos.

Los investigadores estadounidenses han ideado una estrategia nueva (en la informática, no en la naturaleza),basada en el comportamiento de las hormigas.Esta idea de defensa informática es dinámica, a diferencia de otras protecciones, que son estáticas. Las ciberhormigas merodean por las redes de ordenadores buscando amenazas (virus, gusanos,etc)). Cuando una hormiga encuentra lo que busca, atrae a otras muchas hacia el punto del problema, provocando la alerta y  que se investigue ese sitio sospechoso.

Los creadores ya han probado su solución en una red de 64 ordenadores. El objetivo es desplegar unos 3.000 tipos diferentes de hormigas digitales, especializándose cada una en un tipo de amenaza, una vez encontrada ésta, merodear dejando un rastro (algo así como el rastro olfativo que dejan las hormigas para avisar a sus congéneres). Ese ciberrastro atrae a más ciberhormigas hasta formar un ejército que marca la potencial infección del ordenador.

Según los expertos, los usuarios,  no debemos temer que las ciberhormigas se queden como residentes en nuestro ordenador complicando su funcionamiento. No pueden sobrevivir sin el software-centinela que informa de las incidencias a los sargentos del sistema que, a su vez, informan a los operadores humanos que supervisan la red y mantienen el control.

Q os parece? al final acabamos simpre imitando (copiando) a la madre naturaleza.

Hasta pronto amigas/os, keridas/os, blogueras/os… 🙂

Los comentarios están cerrados.