Google Hummingbird: Novedades en SEO con el algoritmo “Colibrí”

Una vez más llega el temido momento para muchas webs. Google cambia de nuevo su algoritmo para ofrecernos los resultados de búsqueda. La nueva versión, el llamado Google Hummingbird (colibrí).

Desde el pasado mes de septiembre Google ha hecho un rediseño desde las bases de su algoritmo para las búsquedas por lo que la posición de muchas webs en el buscador se han visto alterados. Las nuevas claves del SEO en esta ocasión siguen una tendencia que ya veíamos venir desde hace tiempo pero que ahora Google no hace sino que confirmar a través de cambios en su ordenación que van mucho más allá de las típicas actualizaciones a las que nos tenían acostumbrados últimamente (Penguin, Panda, …).

El cambio que ha realizado el buscador nos acerca un paso más allá a lo que conocemos como web semántica, dejando atrás el valor que solíamos otorgar a las keywords o palabras clave que relacionaban las búsquedas con contenido sobre la temática. Ahora la importancia recae tanto en las palabras exactas como en el sentido de las mismas, es decir, Google trata de comprender qué queremos encontrar para acercarnos las respuestas más apropiadas.

Si bien antes preguntábamos “¿Cuál es el mejor fontanero de Madrid?” y Google nos ofrecía resultados que concordaran con las palabras clave “fontanero Madrid”, el objetivo de Google es poder entender que buscamos algo más allá.

 

¿En qué consiste el algoritmo Hummingbird de Google?

 

solomo

 

Las claves del algoritmo Google Hummingbird se basan en tres pilares: Social, Local y Móvil.

Social: La importancia que ya otorgaba el buscador a los contenidos compartidos y difundidos en redes sociales no hace más que aumentar con Hummingbird ya que si un contenido gusta a los usuarios, ¿no es más probable que sea de calidad? Google comprende este principio y cada vez lo asocia más a sus resultados de búsqueda. Especial atención a su propia plataforma social, Google+, ya que esta tiene un papel predominante en este proceso.

Local: Los resultados asociados a una localización cercana a donde nos encontremos son cada vez más importantes. Buscamos servicios, profesionales o simplemente información cada día pero la mayoría de las veces necesitamos algo que se encuentre en las proximidades ya sea con búsquedas desde equipos de mesa pero fundamentalmente en dispositivos móviles, la geolocalización de los contenidos cobra cada vez mayor importancia.

Móvil: Porque ofrecer el contenido disponible y adaptado para dispositivos móvil es otra de las cuestiones que gustan al buscador, no solo por este hecho sino porque cada vez más búsquedas se realizan desde estos dispositivos y ofrecer esta disponibilidad es una señal de calidad no solo para Google sino también para su usuario.

Las claves del nuevo algoritmo Hummingbird de Google para el posicionamiento web responden pues a la tendencia que la propia red ha seguido durante los últimos tiempos, el llamado “SoLoMo”: Social, Local, Mobile.

Los comentarios están cerrados.