HTML5: Mucho más que web semántica

El HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web.

Mucho se ha hablado de la Web Semántica, la característica que permite que los robots de búsqueda “comprendan” el contenido de las webs y no solo lean cadenas de caracteres,  sino que además sean capaces de relacionar palabras con conceptos de búsqueda. Así,  la principal característica del lenguaje HTML5 es el paso a esta Web Semántica con la introducción de etiquetas como <header><section><article><aside>,<nav><footer>, que permiten estructurar de una mejor manera las páginas Web,  dotando a los elementos de un valor .

Pero también incluye mejoras significativas en cuanto a programación y usabilidad:

  • Permite que las aplicaciones almacenen datos en los dispositivos del usuario. De esta manera, se podrán ejecutar aplicaciones aún no estando conectado, lo que también supone un aumento de rendimiento del dispositivo utilizado.
  • Incorpora funciones que permiten crear gráficos en la web: Canvas 2D, WebGL, SVG, las transformaciones 3D de CSS y ​​el estándar SMIL.
  • Permite incrustar audio o vídeo que pueda reproducirse sin necesidad de plugins como QuickTime o Flash.
  • Permite la geolocalización con mayor exactitud.
  • Incorpora mejoras en la creación de formularios: Lo que antes eran casi todo inputs de tipo texto ahora adquieren sentido con la incorporación de tipos específicos para que el usuario indique una URL, mail, número, fecha, color o rango. De esta forma el dispositivo sabe cuál es la información que debe ser rellenada en cada campo (si es un campo númerico, si debe incluir una @, etc)

En resumen, esta versión del lenguaje de programación permite crear webs mucho más dinámicas, con mejores diseños y optimizadas para que los motores de búsquedas sean capaces de leer y entender el contenido para un mejor posicionamiento.

Además, a nivel usuario, HTML5 facilita la conexión, visualización y usabilidad de las páginas visitadas por lo que supone un gran adelanto respecto a los lenguajes utilizados  hasta ahora, convirtiendo a las webs programadas en HTML5 en páginas mucho más cómodas y atractivas para el usuario, con grandes posibilidades de diseño y ejecución de aplicaciones o contenido multimedia.

Por todas estas ventajas, ya son muchas las webs que están actualizándose a esta versión. Seguramente, resultará indispensable en los próximos tiempos que todas las páginas adapten su lenguaje y se apunten al HTML5.

 

Los comentarios están cerrados.