¿Qué es el social media listening y cómo puede beneficiar tu marca?

Actualmente, las marcas se dan cuenta que en Social Media pueden empezar a descubrir las tendencias actuales del mercado, que es lo que hace la competencia y lo que comparten los consumidores para poder llegar de una mejor forma a ellos de una forma más efectiva.

Con el gran aumento del uso de los smartphones se pueden capturar los datos de los consumidores en tiempo real, ya que los consumidores publican su contenido al momento. Es por esta razón, que actualmente la mayoría de las marcas están invirtiendo más de su presupuesto de marketing en Social Media para conocer un poco más a sus consumidores y atraerlos hacia sus marcas.

Toda esta información es accesible a través de varias herramientas existentes enfocadas a la escucha de redes sociales (lo que se conoce como Social Media Listening).

A continuación detallaremos 5 formas por las que escuchar lo que se dice en social media puede beneficiar a una marca:

1. Generar hipótesis

Para empezar a conocer un poco más a fondo nuestro target,  podemos escuchar lo que están hablando hoy en día, así podemos saber lo que les gusta y lo que no, lo que les gustaría cambiar, lo que les molesta…Toda esta información nos puede ayudar a enfocar de una manera u otra nuestra estrategia de marca y de comunicación en las redes sociales.

2. Conocer los influencers de la categoría

Analizando la información que leemos en redes sociales, se puede determinar los usuarios que son más influyentes en la categoria. Estos usuarios pueden ayudar a la marca a aumentar su público objetivo.

3. Hablar con el mismo vocabulario y tono que los consumidores

Analizando la información que comparte tu público en redes sociales, puedes determinar cómo hablan y cuando para hablar de la misma forma que ellos. De esta forma, será mucho más fácil adentrarse en sus conversaciones sin que lo vean como spam.

4. Estudiar los competidores

Existen muchas herramientas de escucha en redes sociales que nos permiten descubrir quien es nuestra competencia y que es lo que están haciendo en redes sociales para intentar mejorar nuestra estrategia como marca. Por ejemplo, con estas herramientas podemos determinar el número de menciones conseguido como marca en relación a la competencia.

smm_bg

Los comentarios están cerrados.